Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

abordar la violencia de género desde la práctica profesional


Presentación


Cuando intentamos traducir parte del imaginario colectivo en relación a bulos, mitos, engaños y falacias que sobre la Violencia de Género se vierten desde diversos e interesados ámbitos machistas, objetivamos esta realidad con datos y cifras concretas. Dibujamos el rostro que tiene la Violencia de Género y aflora la imagen de mujeres doloridas, vejadas, humilladas y violentadas por hombres maltratadores que las agreden, sólo por el hecho de ser mujeres.

Las construcciones sociales que de la mujer se han venido haciendo desde el patriarcado y el machismo, no sólo son responsables de las numerosas discriminaciones ejercidas hacia ellas en los diversos ámbitos sociales, políticos, familiares, laborales, culturales,…., sino que tienen como consecuencias más directas la Violencia de Género en sus diversas manifestaciones.

Esta jornada de trabajo, organizada desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, propone plantear un espacio de debate y reflexión para continuar avanzando en la erradicación de la violencia de género, desde la mejora de la especialización profesional de quienes operan en este ámbito.

Por tanto, vamos a tener la oportunidad de debatir en torno a la necesidad de desenmascarar el machismo como causa principal de los efectos perversos que desencadena la violencia de género ejercida hacia las mujeres. Si bien, será tema central de la jornada, de manera específica lo vamos a analizar con Dª Ana Bernalt Triviño, Periodista especializada que recientemente ha publicado su trabajo “No manipuléis el feminismo”

Abordaremos las prácticas Judiciales al respecto, desde el ámbito de Juzgados de Violencia sobre la Mujer con la intervención de la Magistrada del Juzgado nº1 de Violencia sobre la Mujer en Jaén, Dª Isabel Moreno Almagro con especial atención a las víctimas en situación de vulnerabilidad y de la Fiscal Delegada en Violencia de Género en Jaén, Dª Gracia Rodríguez Velasco, incidiendo en aquellas cuestiones que hay que tener como referentes claros para abordar la violencia de género desde la práctica profesional.

Igualmente, vamos a asistir al visionado el documental “Serás hombre” y posteriormente participar en un coloquio con su Directora Isabel de Ocampo. Trabajo que habla de machismo y de masculinidad, a través de reflexiones sobre nuestra identidad de género

Una aproximación rica y compleja que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización en relación al género. Un collage sobre la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?